.

Contenidos

1910

Posted by Cesar Valenzuela Valverde on jueves, 14 de octubre de 2010 , under | comentarios (0)



La Fanfarria de Ovalle se fundó el 17 de abril de 1910, en las vísperas del Centenario de Nuestro País. Hicieron su estreno en las fiestas patrias de ese año y contaba con 18 músicos bajo la dirección de Don Enrique Álvarez, todos reclutados del personal, empleados y propietarios del comercio en Ovalle.
No era la primera banda y tampoco quería competir con la Banda Municipal de la época pero se destaco por sus entusiastas participantes quienes tenían el gesto simpático de la novedad y el progreso de allí su nombre Fanfarria (Música arrogante de alegría).
Algunos temas de su repertorio eran el paso doble “El amigo sincero”, la Obertura “Fiesta en Campaña” y otras canciones como “Mis Recuerdos”.
Los ensayos los realizaban en las salas de la Sociedad de Artesanos, luego se trasladaron al Cuartel de Bomberos de Ovalle, donde poseían mayores facilidades para la agrupación.

Otros datos Históricos:
  • Las autoridades de la época eran: alcalde Don Gonzalo Zepeda (Periodo 1909-1911) y el Gobernador Don Emilio Corvalán (Periodo 1907 – 1912).
  • Hacia 1907 la población del Departamento de Ovalle eran 59.328 habitantes y la población urbana de la ciudad eran 4.313 hombres y 5.678 mujeres.
  • En el año 1911 la ciudad de Ovalle queda conectada con Santiago por intermedio del ferrocarril longitudinal.

1908

Posted by Cesar Valenzuela Valverde on , under | comentarios (0)



Un 25 de Diciembre de 1908, irrumpió en la ciudad con un estruendo tal que no dejo indiferente a nadie, era el Ferrocarril  que hacia su llegada hasta Ovalle proveniente de Coquimbo, entre humo y ruido del silbato de la locomotora se daba paso al medio de transporte mas moderno de la época.
Despues de haber transcurrido 20 años desde que el Presidente Balmaceda dio la orden de Licitacion para la construccion de los tramos ferroviarios de Ovalle y San Marcos (1888).
Este suceso traeria consigo el desarrollo de nuevos exponentes musicales en materias de bandas y orfeones que seran  recordados hasta nuestros dias..

Datos Historicos:
  • Hacia 1907 la población del Departamento de Ovalle eran 59.328 habitantes y la población urbana de la ciudad eran 4.313 hombres y 5.678 mujeres.
  • El 23 de Julio de 1908 aparece el primer poema Firmado de  Lucila Godoy Alcayaga  como Gabriela Mistral en "El Coquimbo" y la poesia se llamaba  "Del Pasado".